Vaughan Radio, análisis de una radio educativa

Image

En este post me dispongo a analizar Vaughan Radio, centrándome en su forma de consumo y el público al que va dirigida, el uso que lleva a cabo de la publicidad, el por qué de una radio educativa privada y promover un estilo alternativo de programación.

Vaughan Radio es una radio educativa especializada en inglés que comenzó sus emisiones en 2003 y que puede jactarse de ser la primera radio bilingüe en el territorio español. Pertenece al Grupo Vaughan. Además, desde 2008 tiene un canal de televisión que se emite vía TDT en Madrid, en algunas televisiones autonómicas y locales y en Streaming 24 horas a través de su Web.

La radio, aunque la mayoría de programas están centrados en el aprendizaje del inglés, pretende tener un amplio contenido dirigido a grupos de profesionales, directivos de empresa, estudiantes, profesores, padres… por ello tiene otros programas, como Escuela de padres, que analizaré posteriormente, y que trata otros temas más vinculados con problemas psicológicos relacionados con la educación de los hijos.

Vaughan Radio está disponible en la TDT y se emite en diferentes ciudades españolas en las siguientes frecuencias:

104.7 FM

Valencia Vaughan Radio

92.0 FM

Bilbao Vaughan Radio

96.7 FM

Las Palmas Vaughan Radio

105.7 FM

Madrid Vaughan Radio

89.2 FM

Madrid (Zona Norte) Vaughan Radio

97.1 FM

Murcia Vaughan Radio

101.4 FM

Santander Vaughan Radio

106.3 FM

Valladolid Vaughan Radio

91.8 FM

Vigo Vaughan Radio

ImageLa publicidad en la radio especializada: El fundamento de la radio especializada es encontrar un centro de interés con un público muy delimitado, el cual sea interesante para una serie de anunciantes, ya que los nichos de audiencia gozan de un gran atractivo comercial. Vaughan Radio ha sabido encontrar esto en el hoy en día tan importante aprendizaje del inglés que es interesante para dos grupos básicos de población: los jóvenes con estudios que están empezando su andadura en el mercado laboral y la gente mayor de alto nivel cultural que quiere, o bien aumentar su nivel académico, o abrirse nuevas expectativas de futuro con el inglés. Ambos grupos son de alto poder adquisitivo. Por ello Vaughan Radio, dependiendo del programa que se esté emitiendo, combina anuncios educativos de cursos del grupo al que pertenece, Grupo Vaughan, y de otros cursos de formación, como pueden ser cursos CEAC de formación. Por ejemplo en  programas como Escuela de padres y Lights, Camera, Action se suelen escuchar los anuncios del Vaughan Club Junior, clases de inglés para niños entre 4 y 17 años, y de campamentos de verano de inglés para niños. Mientras que The Show with no Namepresentado por Alberto Alonso, un locutor con un tono dirigido a combinar el humor y el aprendizaje, emite publicidad destinada a un nicho de audiencia más joven.

Escuela de padres: es un programa especializado en ayudar a los padres a educar a sus hijos. Me parece interesante ya que muestra que Vaughan Radio, aunque sea una emisora centrada en el aprendizaje del inglés, trata muy diversos temas. Este programa ofrece la posibilidad de que los oyentes consulten dudas llamando al programa en directo o vía correo electrónico para una mayor intimidad. Al programa acuden diversos profesionales, como el psicólogo Javier Urra, que intenta aconsejar sobre muy diversos temas que van desde la forma de criar a los hijos a otros relacionados con el machismo en nuestra sociedad. El programa se emite de doce a una de la madrugada y se diferencia de los programas tipo confidencial en el tono de los presentadores y en que el contenido no está basado en la intervención del oyente sino en un coloquio entre la presentadora Helena López-Casares y sus invitados.

Image

¿Por qué una radio educativa privada? Las radios temáticas culturales, educativas o divulgativas tradicionalmente se han concebido como un servicio de las instituciones públicas, pero poco a poco están superando esta premisa. La radio educativa solía concebirse como una radio marginal, que se llevaba a cabo para cubrir un interés cultural de las instituciones gubernamentales. De este concepto surgen gran cantidad de emisoras, como las universitarias Radio Usal o la radio de la UNED u otras directamente relacionadas con gobiernos autonómicos, como Catalunya Cultura o Radio ECCA, perteneciente a la Emisora Cultural de Canarias y África Occidental Española. Pero el surgimiento de la globalización y más recientemente el surgimiento de la crisis económica han abierto nuevas expectativas de aprendizaje relacionadas con los idiomas, en especial el inglés. Cada vez es más importante para poder insertarte en el mercado laboral tener conocimientos de este idioma, lo que ha producido la cada vez mayor popularización de esta radio. Este contexto ha permitido el surgimiento de esta radio educativa financiada, no por los Presupuestos Generales del Estado, sino por la financiación privada.

Por último, permitirme el atrevimiento de sugerir un estilo de programación. Me parece que una radio especializada destinada al colectivo de gente en paro podría llegar a conseguir un porcentaje de audiencia. Es un nicho de audiencia que hoy en día cuenta con casi seis millones de personas y desgraciadamente en alza. Además, puede resultar interesante para anunciantes de puestos de trabajo, de cursos de formación, para que las instituciones anuncien posibilidads de formación a través de la universidad a distancia o la escuela para mayores. Asimismo, podría ser una forma sencilla de comunicación entre los parados y las instituciones.

Habría que realizar un estudio sociológico estudiando los hábitos sociales de este colectivo y adaptar la parrilla a dichos hábitos. Además de un estudio de mercado para conocer qué anunciantes podrían interesarles esta propuesta.

Existen secciones de programas con un contenido similar a éste, generalmente en radios de titularidad pública o incluso una radio X Fin Radio, una radio online con una programación de seis horas al día. Pero una radio especializada en este sentido, con la posibilidad de consumirse vía TDT o a través de las ondas, podría ser una empresa, aunque arriesgada, lucrativa.

Enlaces:

-Podcast Escuela de padres

-Noticia X Fin Radio: 

 Texto redactado por Alejandro Sanguineti Zúñiga.

Anuncios

Un pensamiento en “Vaughan Radio, análisis de una radio educativa

  1. Pingback: Vaughan Radio, análisis de una radio educativa | Radio FM Online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s